TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
EN LA ENSEÑANZA DE LA_TIC.jpg LENGUA CASTELLANA
ANGELA CONSTANZA PATIÑO CORREAIX SEMESTRE

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC o bien NTIC para nuevas tecnologías de la información y de la comunicación) agrupan los elementos y las técnicas usados en el tratamiento y la transmisión de la información, principalmente la informática, Internet y las telecomunicaciones.
Por extensión, designan un sector de actividad económica.
  • "Las tecnologías de la información y la comunicación no son ninguna panacea ni fórmula mágica, pero pueden mejorar la vida de todos los habitantes del planeta. Se dispone de herramientas para llegar a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, de instrumentos que harán avanzar la causa de la libertad y la democracia y de los medios necesarios para propagar los conocimientos y facilitar la comprensión mutua" (Kofi Annan, Secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, discurso inaugural de la primera fase de la WSIS, Ginebra 2003)1
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación ayudaría a disminuir la brecha digital aumentando el conglomerado de usuarios que las utilicen como medio tecnológico para el desarrollo de sus actividades.


tics.png



JustificacionTIC2007.gif








LAS TIC MAS CERCA DE LOS DOCENTES



LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LENGUAJE Y COMUNICACIÓN

"Leer es lo fundamental. Solo se puede escribir tan bien como se lee. Para escribir mejor se debe aprender a leer mejor" Dan Kurland
Damos inicio a una nueva edición de EDUTEKA y en ella continuamos con la serie de publicaciones que buscan facilitar el proceso de Integración de las TIC a las materias del currículo. En esta oportunidad, además de ofrecer temas generales de Integración útiles para docentes de todas las áreas, proveeremos material con planteamientos, ideas prácticas y recursos acerca de la Integración de las TIC en la clase de Lenguaje y Comunicación.
Existe un consenso general en torno a la importancia del Lenguaje como herramienta fundamental para el aprendizaje en todas las áreas del currículo. "El Lenguaje habla de los objetos de estudio de todas las disciplinas o de todas las ciencias, o se toma a sí mismo como objeto de estudio; no obstante, las maneras como el hombre se acerca a éste son siempre las mismas: lee, escucha, discute, escribe o investiga sobre las temáticas que pretende conocer" [1]. Por otra parte, el lenguaje es un factor indispensable en la elaboración del pensamiento y aprender a expresarse con claridad ayuda a comprender mejor.
En consecuencia, el área del lenguaje debe estar orientada, principalmente, al desarrollo de lasCompetencias Comunicativas Básicas (hablar y oír, leer y escribir), teniendo en cuenta que comunicarse significa siempre decir algo a alguien que se encuentra en un contexto determinado y con un propósito específico. Según el documento de estudio de los Estándares Curriculares para Lengua Castellana [1] publicado por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN), el área de Lenguaje se complementa con otros tres elementos: la funcionalidad del acto comunicativo (más allá de la clasificación y definición exhaustiva de los componentes del Lenguaje), la Literatura [2] y laSemiótica [3].
Los tiempos modernos exigen el desarrollo de habilidades de comprensión y comunicación que permitan a los estudiantes acercarse a cualquier área del conocimiento humano. Es por esto que nos concentraremos a lo largo de la presente edición en temas que apoyen el desarrollo de Competencias Comunicativas Básicas. Iniciamos publicando un artículo escrito recientemente por el profesor Tito Nelson Oviedo, titulado "Abra la boca...", en el que aborda la competencia lingüística, la significación y la generación de sentidos en la comunicación desde el enfoque "semántico-comunicativo" del lenguaje; enfoque adoptado por el MEN para la elaboración de sus marcos curriculares para el Español y la Literatura en los años 80. Este artículo fue presentado ante el XXII Congreso Nacional de Lingüística, Literatura y Semiótica, realizado en Cali en el mes de Noviembre de 2002, en homenaje al profesor Oviedo.
La enseñanza de la Escritura (redacción/composición) puede encontrar en la tecnología un apoyo invaluable. Tal conclusión se desprende del Meta-Análisis de 26 estudios realizados entre 1992 y 2002: "El Efecto de los Computadores sobre la Escritura de los Estudiantes". Dicho análisis, que publicaremos en esta edición, indica que el uso de computadores para la escritura tiene efectos positivos en la cantidad y la calidad de los textos producidos por los estudiantes. También sugiere que el proceso de escritura es más colaborativo, interactivo y social en clases que utilizan computadores, comparado con ambientes que utilizan solo lápiz y papel.

En opinión de la Dra. Colette Daiute, autora de "El Ciberespacio: un Nuevo Ambiente para Aprender a Escribir", los docentes deben aprovechar que los estudiantes encuentran en la tecnología un espacio propicio y estimulante para la comunicación escrita. Para sacar partido de estos ambientes tecnológicos pueden programar actividades que establezcan vínculos entre escribir en el ciberespacio y hacerlo en los contextos académicos. Estas actividades deben hacer claridad en las implicaciones que tiene el Hipertexto para la escritura y cuales son las diferencias entre escribir para un medio impreso y hacerlo para un medio electrónico.
Los niños y las niñas necesitan entender, desde las primeras etapas del aprendizaje de la escritura, que la mayoría de sus escritos serán leídos por otros y que, por consiguiente, estos requieren ser legibles, precisos y bien presentados [4]. Por este motivo son muy útiles los talleres de escritura como los que lleva a cabo nuestro entrevistado, el profesor Daniel Yamasaki, con sus alumnos de cuarto primaria en el Colegio Granadino de Manizales, Colombia. Estos talleres enfocan la escritura como un proceso en el cual se obtienen mejores resultados al seguir una serie de pasos con el fin de entender un tema con claridad, organizar el pensamiento y mejorar así el texto final. En cuanto a los pasos, la mayoría de los autores coinciden en los siguientes: Pre-Escritura, Borrador, Revisión, Corregir/Editar y Compartir/Publicar. Es importante aclarar que cuando los estudiantes escriben pueden recorrer estos pasos moviéndose adelante y atrás durante todo el proceso de escritura. En esta edición publicaremos dos artículos sobre este tópico: El Proceso de Escritura y El ABC del Proceso de Escritura (algunas sugerencias). También publicaremos la traducción de los dos primeros capítulos del libro "Escritura Estructurada" [5] cuya metodología se vale de mapas conceptuales para ayudar al estudiante a darle secuencia lógica a un texto, resolver dificultades semánticas e identificar por donde empezar a escribir.
El gusto por la Escritura se puede estimular desde el aula de varias formas, como las que presenta el artículo "Procesando Ideas" de las profesoras Sara Dexter y Susan Watts-Taffe. Este artículo muestra una visión detallada para ayudar a los estudiantes en el uso de la tecnología para Procesamiento de Texto que permita construir un entendimiento sólido de los escritos producidos. Por ejemplo, en la elaboración de un Afiche (frases cortas y lenguaje directo) se requiere que los estudiantes identifiquen las ideas claves y eliminen la información innecesaria. En tanto, para elaborar un Boletín de Noticias (artículos cortos) se requiere que estos resuman la información teniendo en cuenta el propósito y la audiencia a la cual pretenden llegar.
La habilidad para utilizar el Procesador de Texto es indispensable en nuestra sociedad. Existen claras ventajas en su uso comparadas con los métodos usuales de escritura con lápiz y papel o en máquina de escribir. Aún cuando el objetivo de la clase de Lenguaje no consiste en formar expertos mecanógrafos, las habilidades en el Manejo del Teclado y el conocimiento de las posibilidades que ofrece el Procesador de Texto son una ventaja necesaria para cualquiera que tenga en mente afrontar estudios universitarios o la vida laboral [6].
Complementamos el tema de la Integración de las TIC en la clase de Lenguaje y Comunicación, con tres proyectos colaborativos que creemos pueden apoyar los docentes para desarrollar en los estudiantes las habilidades de comunicación y producción escrita. Tal como lo hemos venido anunciando, las ediciones sobre integración contendrán temas generales de utilidad para docentes de todas las áreas. En esta oportunidad presentaremos un tema polémico: la Ergonomía en las aulas de Informática. Además, traduciremos y publicaremos dos capítulos del reporte "Visiones 2020", un compendio de artículos escritos por expertos internacionales de lo que ellos creen será para entonces la educación transformada por las TIC.


TICS: RECURSOS EN LENGUA CASTELLANA


PROPUESTA PARA TICS Y LENGUAJE

LAS TICs Y NUESTRO LENGUAJE



Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs.) como Internet y el teléfono celular y los usos de las mismas, a través de el chat y los mensajes de texto provocaron un cambio en el lenguaje escrito que utilizamos para comunicarnos entre nosotros.

external image eme28mail.gif

Esta nueva forma de escritura se transformó en un fenómeno social que ha venido acompañado de debates unos en contra y otros a favor de las mismas. Pero pese a la problematización o debate social producidos sobre este fenómeno, no existen investigaciones serias que muestren las causas y consecuencias reales en la cultura letrada de este nuevo lenguaje que producimos a partir del uso de las TICs. y los efectos que estas producen en nuestro lenguaje escrito .

La historia ha sido testigo del nacimiento de sucesos en el campo científico,literario y artístico que surgieron como respuestas o cuestionamientos tanto a los cambios sociales, culturales, políticos y económicos así como a las nuevas tecnologías que surgían y producían importantes cambios en la vida cotidiana.

En un mundo individualista caracterizado por la apatía ,los cambios respecto a la concepción de familia la pérdida de lazos comunitarios, la seguridad o inseguridad , la saturación a través de los medios , la extrema abundancia de información y de tecnologías, nos hace preguntarnos si el nuevo lenguaje que emergió por el uso que hacemos los jóvenes tiene que ver con una forma de protesta contra el mundo existente, con una ruptura con el mundo social y cultural existente, con la construcción de un nuevo enguaje y un nuevo mundo con reglas producidas por nosotros mismos extrañas para los "inmigrantes digitales",que son los adultos que no nacieron y se criaron en un entorno mediado por las TICs.
Intentamos descubrir si estas nuevas formas de escritura derivadas del uso del chat y los mensajes de texto constituyen nuevas formas de Identidad lingüístico cultural producidas como contracultura e identidades linguisticas. O ,si el uso de las (TICs) como el mensaje de texto de la telefonía celular y el chat produce nuevas "identidades lingüísticas" como efectos secundarios.


Intentamos investigar estos efectos de nuestra escritura adolescente en los contextos institucionales educativos actuales y cuáles serían las estrategias para poder incorporar estas nuevas identidades lingüísticas al proceso de enseñanza aprendizaje como una forma de articular la teoría con las experiencias sociales-culturales emergentes.



TICS EN LENGUA CASTELLANA
[UNSET].jpg
IRA